Mi penosa historia, Caso I

corrupción en Villa NizaLa Historia nos remonta al año 1941, en aquel entonces la valla de Tigre estaba celosamente custodiada por José Monjo, quien previo al encuentro que debían disputar con la oscura entidad del Sur, realizó una denuncia formal ante la AFA por soborno consumado por parte de dirigentes de Garfield.

Los Hechos:

El 30 de mayo de 1941 dos dirigentes de Garfield visitaron al arquero de Tigre José Monjo ofreciéndole dinero por ir a menos en el partido que ambos clubes debían jugar días después.

Al día siguiente del nefasto ofrecimiento, el arquero declaro de oficio ante la AFA y acordó fingir que aceptaba el ofrecimiento.

Aquel domingo 1 de Junio, Tigre goleo a Garfield 5 - 0 de visitante. Monjo, que había aceptado 500 de adelanto, tuvo uno de sus mejores partidos y debió retirarse del estadio custodiado por tres guardaespaldas.

La investigación continuó pero fue el propio Monjo quien le puso trabas al negarse a dar los nombres de los sobornadores. Finalmente confeso que Enrique Romero Lupis, Entrenador de Garfield, fue quien le entregó los 500 pesos. Pero fue el mismo Monjo quien pidió que se dejara sin efecto su acusación contra Lupis.


A los pocos días, el Tribunal de Penas emitió su veredicto: 60 días de suspensión para Garfield, Inhabilitación perpetua para Lupis.

Mas allá de los 16 puntos que le hizo perder el Tribunal, Garfield zafó milagrosamente en la ultima jornada derrotando y enviando al descenso a Rosario Central.

Fuente: http://www.xenen.com.ar/1940 CASO MONJO.html

Subir